Coro Polifónico "Virgen del Camino"

Historia :

Es una Agrupación de voces mixtas, que nace en La Virgen del Camino (León) en Junio de 2003 con el apoyo de los PP. Dominicos de La Virgen del Camino y del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen.

Su organización y dirección están desde el principio a cargo del profesor Angel Pérez Rodríguez, profesional de piano por el Conservatorio de León, que ha impartido clases de Conjunto Coral e Instrumental en el Conservatorio Estatal de Ponferrada y ha fundado y dirigido varios coros de adultos y de niños (Coral Excélsior de Astorga, Polifónica Flores del Sil de Ponferrada, Coral Faberense de Fabero, Escolanía Navaliegos de Ponferrada, ...)

El repertorio habitual del coro se centra en tres temas básicos: polifonía navideña en Navidad, polifonía sacra en Semana Santa y polifonía profana o secular durante el resto del año.

El 2 de Enero de 2004, seis meses después de su comienzo, el coro hizo su presentación oficial en el Santuario de La Virgen del Camino, intrerpretando un concierto de polifonía navideña.

El 4 de Abril de 2004, Domingo de Ramos, el concierto fue de música sacra y también en el mismo Santuario por coincidir con la celebración de la Semana Santa.

Además de intervenir frecuentemente en distintos actos que tienen lugar en La Virgen del Camino, el coro recorre anualmente los pueblos del Municipio en una gira de difusión de la música coral, programada por el Excmo. Ayuntamiento de Valverde de la Virgen: Robledo de la Valdoncina, Montejos del Camino, Valverde de la Virgen, Fresno del Camino, San Miguel del Camino, La Aldea de la Valdoncina y por último Oncina de la Valdoncina.

Numerosos son los viajes que el coro ha podido realizar para hacer conciertos o por esparcimiento del grupo: Riosequino, Velilla de la Reina, Burgos, La Pola de Gordón, Gijón, Tenerife y La Gomera, Palma de Mallorca, Fabero (Bierzo), Granada, Huelva, Castellón....

Especialmente notable es la organización del Encuentro Coral de San Froilán (5 de Octubre), que el coro hace cada año en La Virgen del Camino con la participación de varios coros.